miércoles, 13 de marzo de 2019

El comisionado Min Gap-ryong afirma que Seungri tuvo respaldo de la policía

Seungri

El jefe de la Agencia de la Policía Nacional de Seúl dijo en una rueda de prensa, que el miércoles se iniciará una investigación sobre una acusación de que los principales oficiales, incluido posiblemente su antecesor, que hicieron de la vista gorda a las actividades ilegales, incluidas las agresiones sexuales en un club de lujo en el sur de Seúl.

El comisionado general Min Gap-ryong de la Agencia Nacional de Policía convocó a una conferencia de prensa urgente el miércoles para abordar el escándalo en torno al club Burning Sun, las celebridades de la lista 'A' y la policía.

El club, ubicado en el distrito de Gangnam, al sur de Seúl, fue administrado una vez por el megastar K-pop Seungri. La policía lo está investigando por los cargos de solicitar la prostitución a los inversionistas y las sospechas de venta de drogas, asalto sexual y soborno de agentes de policía en el club.

En la conferencia de prensa, Sr. Min dijo que los registros de las conversaciones de Seungri en KakaoTalk con sus amigos, incluido el cantante Jung Joon-young, indicaban que un comisario general de la policía los tenía respaldado.

"Debido a que existe la sospecha de que los principales oficiales de policía están vinculados a este caso, la policía utilizará todas sus capacidades para realizar una investigación exhaustiva", dijo Min. "Si la investigación encuentra corrupción y crimen, erradicaremos las fuentes del mal, sin importar qué tan altas sean sus filas". El jefe de la oficina de investigación de la agencia liderará un equipo especial de investigación. "Me aseguraré de que ninguna presión externa o intereses internos socavarán o distorsionarán la investigación", dijo.

Según la policía, una charla de KakaoTalk con Seungri, Jung y otras personas realizada en julio de 2016 mencionó que el comisionado general de policía "se hizo con la espalda".

Aunque el texto coreano hizo una declaración errónea del título, la policía sospecha que se refería al jefe de La Agencia Nacional de Policía.

"Un club vecino había tomado fotos dentro del club [de Seungri] y trató de hacer un informe a la policía", dijo un participante de la charla a un oficial de la policía. Pero el comisionado general de la policía, el participante escribió, "dijo que no tenemos que preocuparnos por eso".

En ese momento, Kang Sin-myeong era comisario general de la policía. Fue nombrado para el puesto en agosto de 2014 y reemplazado por Lee Chul-sung en agosto de 2016. Lee desempeñó el cargo hasta junio de 2018 y Min asumió el cargo el mes siguiente.

Kang dijo el miércoles que no conoce a Seungri y que no tiene nada que ver con el caso.

El oficial de policía, sin embargo, se negó a decir quién entre los comentaristas mencionó la conexión de la policía.

El funcionario también dijo que la conversación indicó que alguien de la policía había encubierto un caso de conducir ebrio de un participante para evitar la cobertura de los medios, "Hubo comentarios con matices de que alguien fue cubierto", dijo Min. "Tendremos una investigación exhaustiva".

Ese mismo día, un abogado que expuso las supuestas actividades delictivas de las celebridades hizo pública una denuncia de un encubrimiento policial en una entrevista de radio.

En febrero, el abogado Bang Jeong-hyeon ofreció registros de los chats de Kakao con la participación de Seungri, Jung y otros a la Comisión de Derechos Civiles y Anticorrupción del gobierno, "Sus conversaciones mostraron que no solo hubo delitos sexuales cometidos por celebridades, sino también una relación agradable entre ellos y los principales oficiales de policía", dijo Bang en una entrevista con CBS Radio. "Es alguien más alto que [el jefe del precinto policial de Gangnam]".

Bang le dijo a CBS que un informante le había enviado un correo electrónico para exponer los crímenes. Bang recibió registros de decenas de miles de chats que tuvieron lugar durante ocho meses entre 2015 y 2016.

"Muchas conversaciones suscitaron sospechas sobre las relaciones acogedoras con la policía", dijo Bang. "El denunciante debe haber estado asustado. No se trataba solo de las malas acciones de las celebridades, sino que se mencionó a muchos policías".

La Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles dijo el miércoles que solicitó a la Fiscalía Suprema que investigue el escándalo, no a la policía.

La comisión dijo que había ofrecido los registros de chat a los fiscales el lunes y que la policía había pedido anteriormente a la comisión que presentara los registros, pero la solicitud fue rechazada.

Estad pendiente a las actualizaciones.

Fuente: koreajoongangdaily - BY SER MYO-JA, SOHN KOOK-HEE [ser.myoja@joongang.co.kr]
Mostrar Comentarios
Ocultar Comentarios


EmoticonEmoticon